Seguidores

lunes, 27 de junio de 2022

La Danza - 1865-1869

¡Buenos días seguidores!

Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875) fue un escultor y pintor francés que se destacó en el período del romanticismo..

  La Danza (1865-1869)

        Estilo: ecléctico

        Material: mármol

        Dimensiones: 120 x 298 x 145 cm.

Esta obra fue un encargo hecho por Charles Garnier para decorar, junto con otras esculturas, la fachada de la Ópera de París.  Carpeaux eligió la danza: un baile de ninfas alrededor de un genio alado. La obra causó un gran revuelo por considerarla demasiado realista y obscena. Sufrió ataques posteriores (alguien arrojó una botella de tinta​) y el escándalo provocado hizo que el gobierno en 1869 decidiera removerla.

 Por suerte para nosotros, se trasladó primero al museo del Louvre, y hoy se puede admirar en el museo de Orsay en París.

El escritor norteamericano Henry James escribió:

 "Carpeaux se hizo famoso por el extraordinario grupo ‘La Danse’ que contribuyó a la decoración de la nueva Opera. Cada visitante de París ha pasado su mirada por ella con una mezcla de admiración y perplejidad, y es un trabajo que, mientras siga ahí, tendrá aseguradas las miradas sobre ella. Si el edificio en su totalidad es característico de su tiempo, el grupo de Carpeaux es su elemento más característico.”

 La obra de Carpeaux se reemplazó por una copia realizada por Paul Belmondo en 1964.

La hora del Almuerzo -1903

 ¡Buenos días seguidores!

Pío Collivadino (1869-1945) fue un pintor, grabador y escenógrafo argentino.

            La hora del almuerzo - 1903

            Óleo sobre tela 160,5 cm x 252,0 cm.

            Estilo: académico, realismo.

            Género: social, costumbrismo.

            Colección: Museo Nacional de bellas Artes.


Está representada una escena en un lugar de trabajo, pero lejos de mostrar conflicto o tristeza, aparecen una serie de trabajadores en su hora de descanso. La mayoría se observan con actitudes relajadas y distendidas. Están disfrutando de un relato que entablan dos referentes con frescura adolescente. Los dos que tienen el pedazo de pan en la boca están más reflectivos, y tal vez con un dejo de preocupación.

 

 ¡Seguimos sumando a la lista de publicaciones artistas y obras que merecen ser reconocidos!

Trampantojo

 ¡Buenos días seguidores!

William Michael Harnett (1848-1892), pintor irlandés nacionalizado estadounidense, de estilo realista, famoso por sus naturalezas muertas y por el uso del trampantojo (ilusionismo arquitectónico: se trata de una técnica pictórica muy antigua que engaña a la vista jugando con las perspectivas, los planos, las sombras y otros efectos. De esta forma crea una sensación de relieve y una “realidad ficticia”.)

 Harnett se destacó por mostrar objetos protagonistas inusuales en un cuadro: instrumentos musicales, piezas de caza, armas de fuego o una simple herradura clavada en un tablón. Sus obras fueron reconocidas, sin embargo, no se consideraba un arte digno para exhibir en los museos.  

 


En Violin and Music, 1888, el trampantojo es especialmente efectivo ya que se mantiene de donde lo mires. (Museo de Arte Metropolitano, Nueva York).


En Objetos para un rato de ocio -1892 lo que deja ver es una realidad , algo que ha sucedido: alguien recientemente estuvo fumando su pipa, y tal vez las migas sobre la mesa delatan un desayuno previo...


sábado, 25 de junio de 2022

Pierre Auguste Renoir

 ¡Buenos días seguidores!

 Pierre Auguste Renoir  (1841-1919) fue un pintor francés, considerado como una de las más destacadas figuras del impresionismo.

 


                         Baile en el Moulin de la Galette (1876, Museo de Orsay, París)

                               

 Lo curioso de esta famosa pintura es su nombre: ¿Por qué el baile en el Molino de la Galetta si no se observan molinos?

 

La escena transcurre en Montmartre, donde hace muchos años sobre la colina había varios molinos en actividad. Sin embargo, a fines del siglo XIX casi todos habían desaparecido. Con el propósito de hacer un negocio rentable, la familia Debray, dueña de dos de ellos, tuvo una idea innovadora: hacer galletas con la harina de centeno que ellos mismos procesaban. Esto resultó un verdadero éxito e hizo que la zona se volviera muy popular y visitada. Los Debray entonces, decidieron expandirse y transformaron el molino en un bar y salón de fiestas con jardines.  Así llegamos por fin a lo que observamos, este lugar se llamó El Molino de la Gallleta, lugar donde frecuentaban grandes personajes de la pintura, entre otros, Renoir.

 Lamentablemente cerró en 1915.

 

miércoles, 1 de junio de 2022

Mary Cassatt

¡Buenos día seguidores!

Mujer joven con sombrero negro y verde mirando hacia abajo – 1890, Mary Cassatt.

Pastel sobre papel vitela, 65 x 52 cm, Princeton University Art Museum.



Acá tenemos otra pintora impresionista donde un hombre, en este caso Edgar Degas, dejó huellas en su vida y en su obra.
Nació el 22 de mayo de 1844 en Pennsylvania, EE. UU. Creció en un ambiente acomodado lo que le permitió educarse en distintos países de Europa. Con eso no sólo obtuvo una cultura integral, sino que le dio la posibilidad de hablar varios idiomas. Aunque la familia obviamente se oponía, comenzó a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Debido a la falta de posibilidades (por ejemplo: las mujeres no tenían permitido utilizar modelos vivos en sus trabajos), Mary decidió continuar sus estudios por su cuenta.
Así como Berthe Morisot tenía como referente de arte a Edouard Manet, Cassatt admiraba y respetaba el trabajo de Degas. En una oportunidad dijo: «Yo solía ir a aplastar mi nariz contra la ventana y absorber todo lo que podía de su arte» recordó más tarde, «me cambió la vida; vi arte como quería verlo».
Gracias a Degas se incorporó al impresionismo. A pesar de sus idas y venidas, decisión de abandonar la pintura inclusive, fue en Europa donde encontró el reconocimiento definitivo. Sin embargo, no dejó de sentir el maltrato común de la época hacia las artistas mujeres. Dijo en alguna oportunidad que si no tenía un amigo o protector en el jurado representaba un desperdicio de tiempo presentar algún trabajo, éste sería definitivamente rechazado.
Formaron una dupla interesante con Degas, ya que compatibilizaban en muchos aspectos laborales y personales.
Cassatt mostró a través de sus pinturas a la mujer en la intimidad, su vida social y familiar.
La exposición impresionista de 1879 fue la de mayor éxito hasta la fecha. La Revue des Deux Mondes escribió: «El señor Degas y la señorita Cassatt son, sin embargo, los únicos artistas que se distinguen... que ofrecen cierta atracción, una excusa en un espectáculo pretencioso de escaparatismo y embarradura infantil». Mary falleció el 14 de junio de 1926. Fue un gran exponente del impresionismo, una más que se animó a enfrentar la rivalidad absurda con los hombres y la ganó ampliamente.

El té – 1880, Mary Cassatt.

Óleo sobre lienzo, 64,77 x 92 cm, Museo de Bellas Artes, Boston.