Seguidores

lunes, 2 de mayo de 2022

Raquel Forner

 ¡Buen día seguidores!

Raquel Forner fue una gran pintora y escultora argentina. (1902-1988).  Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes obteniendo el título de profesora de dibujo en 1922.

Sus obras tuvieron una particularidad: se dividían en Series, en las cuales fue producto de inspiración las tragedias que azotaron al mundo. Así fue como desarrolló la Serie de España (1937) por la Guerra Civil Española, El Drama (1939-1947) por la Segunda Guerra Mundia, Las Rocas (1947-1948), Las Banderías, Los Estandartes, La Farsa (1948-1952), El Lago (1953-1954), El Apocalipsis (1954-1956), Piscis (1956-1957) y por último, las Series del Espacio. Tuvo un continuo reconocimiento tanto acá como en el exterior. Obtuvo varios premios. Participó de exposiciones hasta sus últimos años. Murió en la misma ciudad en 1988. Es más, sus obras participaron en el 2016 en la Galería Alejandro Faggioni “Espacio de Arte”, Buenos Aires.

 

…Cuando me enfrento a una tela en blanco, comienzo la aventura maravillosa que es para mí la creación de una obra; me siento inmensamente feliz y privilegiada”. Raquel Forner.

 

ICARO, Raquel Forner - 1944 - Serie El Drama.

  Óleo sobre tela (110 x 80 cm.) -  Colección:  Fundación Forner-Bigatti.

 Icaro fue un personaje muy representado a lo largo de la historia. Pero el Icaro de Forner tiene algo especial, que atrapa, subyuga, inquieta…

 …los acontecimientos que han llenado de sombras nuestra edad se convirtieron, insensiblemente, sin proponérmelo, en la sangre misma de mi pintura”. Raquel Forner.

 

Mujeres del Mundo – 1938 Raquel Forner

   

Óleo sobre tela 170 x 238 cm - Colección: Fundación Forner-Bigatti

. “La composición no es complicada. La figura central es América, inclinada a la tierra con un haz de espigas. América está en paz, pero a ella llega el clamor del mundo. Detrás de ella están China (a la izquierda, con la cara semita tapada por el antebrazo) y España (a la derecha) en plena actitud de angustia. Y a los costados del cuadro he colocado dos figuras del padecimiento: una madre que aún parece acunar a su hijo muerto (apenas insinuado por una forma vaga) y una esposa que, después de haber perdido a su compañero, toma la hoz para no perder el ritmo del trabajo. Como fondo, y bajo el terror de los aviones que se alejan, cumplida su misión de muerte, un panorama de aldea bombardeada.” Whitelow, GuillermoRaquel Forner. Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario