Seguidores

viernes, 4 de noviembre de 2022

ELENA ANDREEVNA KISELEVA

 ¡Buen día seguidores!

Kiseleva fue una gran artista rusa, otras de las tantas olvidadas por la historia…

 A pesar de que vivió casi 100 años (1878-1974), su trayectoria se vio interrumpida por los avatares de la vida. Siendo su padre matemático y su madre maestra, no pudo desviar su inclinación a las ciencias exactas. Pero pronto descubriría su verdadera vocación: la pintura.  Tenía predilección por los retratos de mujeres.

En una de sus cartas decía: «En primer lugar, soy una pintora de retratos de corazón, siempre me ha gustado pintar mujeres magníficas e interesantes».

 Durante sus inicios tuvo una interesante carrera, se perfeccionó en distintos países de Europa y obtuvo discretas críticas. Los que saben aducen que alcanzó su esplendor allá por el 1910…

 Tras un matrimonio fallido, se casa con el notable matemático Anton Bilimovich con el que tuvo su único hijo: Arseny. De a poco Elena se aislaba de la pintura para dedicarse a sus tareas hogareñas. En sus memorias escribiría:

 

“Mi esposo era un erudito demasiado grande, estaba completamente absorto por su ciencia y su trabajo y no podía ayudarme a dirigir la casa ni a criar a mi hijo. Todo recaía sobre mi…, pero a nadie le interesaba la artista Kiseleva “. 

 

Un hecho trágico en su vida pondría el fin a su carrera: la muerte de su hijo en 1944, producto de una grave enfermedad contraída en un campo de concentración donde había estado durante sus últimos dos años.

Quedó desconsolada y triste. Su última obra fue la de su hijo en el lecho de su muerte, la cual fue incinerada a pedido de ella, después de su fallecimiento.

 

Elena Kiseleva, una gran mujer, una gran artista…





"Maroussia", 1913.

Museo Kramskoy, Voronezh, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario