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Carrington fue una pintora y escritora inglesa
nacionalizada mexicana. Nació el 6 de abril de 1917 en el seno de una familia
aristocrática. Rebelde desde niña, su mundo era muy diferente a la educación
religiosa que habían sabido darle. Creía en gnomos, duendes, gigantes y
fantasmas, debido a su gran interés por la cultura irlandesa y la mitología
celta.
Su acercamiento con el surrealismo
comenzó cuando conoció al pintor alemán Max Ernst.
Mantuvieron una relación sentimental
que lamentablemente duró poco: Ernst fue arrestado en 1939, lo que provocó en
Leonora una perturbación psíquica. Y así empezó su periplo de sinsabores. En
plena guerra mundial, huyó a España y su padre la internó en un hospital
psiquiátrico. Esta experiencia fue plasmada en su obra autobiográfica Memorias de abajo, y a partir de esto empezaron a
verla como una hechicera, un ser que divagaba todo el tiempo con sus historias
fantásticas…
En 1941 escapó del hospital y un año
después emigró a México. Falleció a los 94 años, el 25 de mayo de 2011.
En entrevista con Paul de
Angelis, Leonora comentó: “Desde pequeña, y eso creo que les ocurre a
muchísimas más personas de las que se cree, tuve muchas experiencias extrañas
con todo tipo de fantasmas, visiones y otras cosas generalmente condenadas por
la ortodoxia cristiana… Sí, mis primeras experiencias extrañas e inexplicables
comenzaron cuando tenía unos dos años. Las he tenido toda mi vida.”
La comida de Lord Candlestick – 1938, Leonora Carrington
Estilo: Surrealismo
Género: Pintura simbólica
Esta obra refleja una escena de un banquete con
personajes muy particulares.
Juan García Ponce escribió: “No hay que buscar
en sus obras un lenguaje simbólico, hay que aceptarlas como visiones concretas
de la realidad”.
La Hermana del Minotauro, 1953 - Colección Privada,
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