¡Buen día seguidores!
Hoy les presento una interesante artista japonesa con una interesante historia de vida… Yayoi Kusama. Nació en Matsumoto, prefectura de Nagano en 1929. A los veintinueve años decidió emigrar a los EE. UU., donde se incorporó a La Psicodelia y el Arte Pop, movimiento cultural de moda en esa época. Su trabajo tuvo influencias importantes en Andy Warhol. En sus comienzos se inclinó por la pintura de estilo japonés (Nihonga) la cual no satisfizo sus expectativas y optó en el Avant-garde americano y europeo.
Tuvo idas y venidas en cuestión de reconocimiento y olvido, pero nunca dejó de llamar la atención: a finales de los 60 organizó una serie de acontecimientos donde se pintaba a personas desnudas con lunares de colores vibrantes. Incursionó en la pintura, la escultura, instalaciones urbanas donde siempre resaltaba su estilo tan particular. En 1977, tras sufrir frecuentemente alucinaciones (trastorno obsesivo que acarrea de niña y se incrementó con las bombas atómicas de la 2da guerra mundial), decidió internarse por motus propio en una clínica donde se mantuvo activa hasta el 2022, a lo que agregó la literatura.
Yayoi Kusama con sus 93 años, es la artista viva más popular y mejor cotizada del mundo.
«Su obra se sitúa entre la consciencia de la alienación del artista y su auto obliteración, y los efectos derivados de la inserción de estas destrucciones en ámbitos de la colectividad, se presenta juntamente con detalles de su contexto histórico y del ámbito de las corrientes experimentales en las que participó.» (Jo Applin).
Flowers - 1983 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario