Seguidores

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Antonio M. Ruiz , "El Corzo"

 ¡Buen día seguidores! 

Antonio M. Ruiz fue un pintor mexicano, apodado "El Corzo" o "El Corcito" debido a su parecido físico a un famoso torero español.

 Hoy les dejo El sueño de la malinche – 1939, Antonio M. Ruiz (1892-1964)

Óleo de aprox. 32 cm x 26 cm (acorde a un retablo tradicional). Museo MALBA, Buenos Aires. Pertenece a la colección de México Moderno.

 Nunca se destacó como muralista, todo lo contrario, El Sueño de la Malinche es una de sus obras más conocidas, tiene un tamaño muy pequeño, pero goza de un gran contenido. Los críticos la llamaron como "ejemplo estilístico de realismo mágico".

 El personaje principal, Malinali, Marina, o simplemente la Malinche, fue la guía, intérprete, consejera y amante de Hernán Cortés durante la conquista española del Imperio Azteca.

 Cuenta la historia que fue hostigada ya que le atribuyen haber traicionado a su pueblo (advirtió a Cortés sobre una emboscada que tenían preparada hacia ellos), y así los españoles ganaron la batalla crucial para la conquista. La ciudad de Cholula fue el escenario de una gran matanza de indígenas.

 Edward Lucie-Smith señaló, sobre la implicación de esta pintura que "El pasado indio de México aún dormita debajo de las trampas del presente europeo." ​

Es una pintura llena de simbolismos mexicanos. Es una mezcla de realismo social y el surrealismo. ¡Pequeña obra, gran legado!

Alfons Mucha

 ¡Buen día seguidores! 

Alfons Mucha (1860-1939) fue un pintor e ilustrador checo, quien se encuentra inevitablemente asociado al Art Nouveau.  

  Las estaciones (primavera, verano)- 1898.

Estilo: Art Nouveau (moderno) Serie: Las estaciones Género: pintura alegórica.

 En 1889, finalizados sus estudios en París, Mucha comienza con ilustraciones de revistas, lo que será el puntapié inicial para su gran trayectoria.

 Confeccionó varios carteles litográficos donde anunciaban las obras de renombre del teatro renacentista de París. Así contamos con Gismonda-1895, La Dama de las Camelias-1896, Hamlet-1899 y Tosca-1899, entre otras. Su obra no solo contaba de pinturas o ilustraciones, incursionó también en las escenografías y vestuarios del teatro.

 En 1896 realizó la famosa serie de las cuatro Estaciones, donde se admira en cada una de ellas la sensualidad femenina. Otra etapa interesante de Mucha fue el diseño de joyas. Georges Fouquet presentó una colección de joyas basadas en dichos diseños en la Exposición Universal de París en 1900.  

De todos modos, no fue todo etéreo y superficial el trabajo de Mucha. Quizás debido a una insatisfacción personal o tal vez por las críticas a su obra que se empezaron a conocer, decidió viajar a distintos puntos de Europa, como así también a EEUU hasta lograr volver a su patria e instalarse en Praga. Y su pintura dio un vuelco significativo. Realizó un conjunto de murales sobre la nación eslava. Y en 1911 pintaría la serie de la “Epopeya Eslava”, que consta de 20 lienzos de gran tamaño y terminó siendo un regalo a su patria. A pesar de haber sido una majestuosa obra de arte, no recibió el reconocimiento esperado en su momento.

Murió el 14 de junio de 1939, en un tiempo difícil. La historia y el paso de los años permitió reconocer su legado artístico de enorme valor y así posicionar a este gran pintor en un lugar de privilegio para toda la eternidad.

       
                Sarah Bernhardt - 1896                              Salomé-1897
                            
         Biscuits-champagne-lefèvre-utile-1896        Maude-adams-as-joan-of-arc-1909

lunes, 26 de septiembre de 2022

Théodore Géricault

 ¡Buen día seguidores! 

Un 26 de septiembre de 1791 nacía en París Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido como Théodore Géricault. Fue uno de los pioneros de la pintura romántica.

 


Balsa de la Medusa, 1818-19 - Théodore Géricault

 Técnica: Óleo sobre lienzo 491 cm x 717 cm. Museo del Louvre, París, Francia.

 La Balsa de la Medusa combina el diseño barroco y el realismo romántico. Representa una escena del naufragio de la fragata Méduse. Encalló en las costas de Mauritania y se sabe que muchas personas quedaron a la deriva en una balsa precaria, pero iban muriendo poco a poco, ya que tardaron 13 días en rescatarlos. Debieron soportar las inclemencias del clima, hambre, sed y la desesperación por sobrevivir. 

Géricault inició una serie de investigaciones exhaustivas para plasmar por ejemplo el color de piel del moribundo. Hasta llegó a entrevistar a dos sobrevivientes para escuchar sus experiencias. Fue una obra muy aclamada y adquirida por el Louvre poco tiempo después de su muerte, a los 32 años. ¡Corta vida, alta producción y de excelente calidad!

domingo, 25 de septiembre de 2022

Fernando Álvarez de Sotomayor

 ¡Buen día seguidores! 

Un 25 de septiembre de 1875 nacía Fernando Álvarez de Sotomayor, gran pintor español que fue director del Museo del Prado de 1922 a 1931 y de 1939 a 1960.

Elegí esta obra entre otras, porque sentí que era una imagen típica de esa época, tan diferente a la actual, que merecía ser publicada.

 

Abuela y nietos – 1916 

 Óleo sobre lienzo, 149 x 146 cm. Colección Museo del Prado.

(Retrato de María de la Asunción de Zaragoza y Núñez del Pino, madre del pintor, con los hijos del artista, (Pilar, María Josefa, María del Carmen, Ana María, Fernando, José María y María del Rosario.)

jueves, 22 de septiembre de 2022

Juana Romani

 Buen día seguidores! 

Giovanna Carolina Carlesimo, más conocida por Juana Romani fue una pintora italiana que nació en Velletri en 1867.

Esta artista gozó de una particularidad: pintaba directamente sobre el lienzo, algo muy poco común. Empezó posando como modelo y luego se volcó de lleno a la pintura de retratos. Y empezó a escribir su historia…

En 1898 presentó ´Salomé´ en el Salón de artistas franceses. Retrata a una mujer sensual, con dos objetos en sus manos, el escudo y la espada, atacante y desafiante...

Observando su rostro y su postura, sobran las palabras.

Era buena, muy buena, y eso molestaba. Como iba a convertirse una mujer en pintora de moda en la era de la Belle Époque de París. ¡Sacrilegio! Fue internada en un manicomio en 1904 hasta su muerte diez años después. Siguió pintando, pero todas sus obras inclusive las anteriores desaparecieron por arte de magia.

 El poeta y crítico Armand Silvestre la mencionó como:

 ¨Una gloria muy joven, pero qué brillante ya: la de Juana Romani, cuyo éxito está creciendo en los Salones de los Campos Elíseos anuales, artista de su país, nieta de Tiziano que sabe cómo arrugar, si es necesario, los vestidos parisinos…. Creo que la belleza y el talento nunca se combinaron más estrechamente en un ser nacido imperiosamente para el arte y la seducción, una trabajadora maravillosamente talentosa pero voluntario y admirable cuyo trabajo crece a medida que florece un verdadero florecimiento¨

 

Salomé. 1898. Juana Romani

Óleo sobre tela, 131,0 cm x 70,0 cm – Museo de Orsay

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Alicia en el país de las maravillas

 ¡Buen día seguidores! 

Un 19 de septiembre de 1867 nacía Arthur Rackham, el gran ilustrador de libros inglés. Su movimiento fue considerado Arte Nouveau. Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en 1883. Desde ese momento hasta su muerte en 1939 ilustró innumerables libros infantiles: los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907), entre otros.

 A pesar de que sus comienzos le resultaron difíciles, llegó a convertirse en una figura central dentro de la ilustración británica del principio del siglo XX.

                                 Serie de ilustraciones de: Alice in Wonderland (1907)

               

                                 A mad tea party                                       Who stole the tarts


Greyfriars Bobby - perro fiel

 ¡Buen día seguidores! 

Greyfriars Bobby fue un perro de la raza ​Skye Terrier que fue protagonista de una historia pintoresca en Edimburgo, Escocia del siglo XIX. 

Cuenta la leyenda que el propietario de este perro era un policía local, John Gray que enferma gravemente de tuberculosis que fallece el 8 de febrero de 1858. Fue enterrado en el cementerio Greyfriars junto a la iglesia de Greyfriars en el pueblo viejo de Edimburgo.  La anécdota surge porque dicen que Bobby permaneció junto a la tumba de su amo hasta su muerte el 14 de enero de 1872, y que fue enterrado en la puerta del cementerio, cerca de la tumba de Gray. 

Al año siguiente Lady Burdett Coutts hizo construir una estatua y una fuente en el lado sur del Puente George IV.

Y acá se terminó la magia: en el 2011 la Universidad de Cardiff, tras muchos años de investigación,  publicó que era toda una movida publicitaria para atraer el turismo.

Luego de la aparición de la historia de Bobby las visitas al cementerio aumentaron muchísimo, lo cual se convirtió en una situación lucrativa para la comunidad local.

De todos modos, Jan Bondeson autor de Greyfrias Bobby: El perro más fiel del mundo, declaró: "Nunca será posible desacreditar la historia de Greyfriars Bobby – él es una leyenda viviente, el perro más fiel del mundo, y más grande que todos nosotros".

En la lápida está escrito lo siguiente:

Greyfriars Bobby - Fallecido el 14 de enero de 1872 - 16 años

Que su lealtad y devoción nos sirvan de lección a todos.



sábado, 17 de septiembre de 2022

John Singer Sargent . Retrato de Madame X

Buen día seguidores! 

Hoy les dejo el Retrato de Madame X con una buena historia para contar.
Esta obra pertenece al pintor estadounidense de cuna, británico por adopción John Singer Sargent, a quien le trajo serios problemas cuando se presentó en el salón París en 1884. Madame X es Virginie Amélie Avegno Gautreau, una estadounidense que llegó a Francia para quedarse. Se casó tempranamente con un banquero francés y así pudo codearse con la sociedad más exquisita parisina. Era muy bella, elegante y llamativa, no pasaba desapercibida ni por su estilo ni por sus asuntos extramatrimoniales que la condenaban.
Definitivamente, Sargent la pintó por el sólo hecho de destacarse. Y vaya que lo logró, pero para mal. Primero la retrató más sensual, con un vestido sin mangas, teñida y maquillada (En esa época, todo eso eran signos de prostitución, no de alta sociedad). Fue muy criticada, provocando un escándalo social.
La obra se llamó Retrato de Madame ***, justamente para no revelar el nombre de la modelo, pero enseguida se supo de quien se trataba. A pesar de que su madre le pidió retirar la obra, Sargent se negó y se hizo cargo de la crítica devastadora: abandonó París para siempre…


"Retrato de Madame X", 1883–1885, de John Singer Sargent.
Óleo sobre tela (234,95 cm × 109,86 cm)
Ubicación: Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Rembrandt : La ronda de noche

 ¡Buen día seguidores!

Un 15 de julio de 1606 nació este gran pintor neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Maestro del claroscuro, dejó reflejado su talento en numerosas obras del estilo barroco, prevaleciendo el tema religioso y el retrato de personas.

A pesar de que era hijo de un molinero y su madre hija de un panadero eran oficios rentables y hasta pudieron pagar sus estudios en la universidad de Leiden. De todos modos. la riqueza la obtuvo cuando se casó con Saskia.

Su prosperidad económica se vio segada repentinamente tras la muerte de su esposa, sumergiéndose en la ruina.

Las dos etapas fueron claramente evidenciadas: la próspera alterna con colores vivos y brillantes, mientras que la otra deja ver un carácter opaco, triste e intenso.

Título: La ronda de noche

  Autor: Rembrandt Harmenszoon van Rijn - 1642

  Estilo: Barroco - Óleo sobre lienzo

  Ubicación: Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos

 Esta obra muestra justamente un grupo de soldados preparados para su ronda nocturna, aunque aún no se los ve alistados para tal tarea.

La obra encierra oscuridad y penumbra, excepto en el centro, donde les da luz a cuatro personajes: tres militares y una niña. Los críticos han dejado deslizar la posibilidad de que haya querido mostrar su dolor, incluyendo en la escena el espíritu de su joven y reciente mujer muerta, Saskia van Llylenburg con luz y esperanza.

 Lamentablemente la obra sufrió varios accidentes: uno fue provocado por sus dimensiones, ya que como no entraba en el Ayuntamiento, decidieron cortarla por su franja superior y sus laterales. Otro inconveniente lo sufrió durante la segunda guerra mundial. La cual estuvo oculta durante cinco años bajo un bunker de Limburgo. Por suerte, finalmente la obra volvió a Ámsterdam y fue restaurada en el Rijksmuseum.

En 1975 un hombre cortó salvajemente pedazos de la tela. Se restauró y en 1985 otro visitante roció ácido el cual no llegó a dañar la pintura. ¡La obra por ahora está a salvo!

martes, 13 de septiembre de 2022

Basílica de Santa María – retablo, Cracovia

 ¡Buen día seguidores!

La basílica de Santa María o iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María es un imponente templo de estilo gótico y está considerado uno de los monumentos más importantes de Cracovia, situada en la Plaza del Mercado, de la antigua capital nacional.

Construida en el siglo XIV, en la primera mitad del siglo XV se añadieron las capillas laterales y dos torres cuadradas. La torre norte, la más alta (de 80 m) fue diseñada para servir como torre de vigilancia para toda la ciudad. Desde la parte superior de esta torre, cada hora la trompeta suena entonando el Hejnal mariacki, la cual se interrumpe bruscamente en cada ocasión. Esto tradición se representa para recordar que en el siglo XIII un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma ante una invasión de los mongoles.



 

Pero hoy, mi atención está puesta en el interior de la basílica. A finales del siglo XV, el escultor Veit Stoss aportó una obra maravillosa: el retablo de madera, el más grande de toda Europa, con más de 200 figuras talladas, de estilo gótico tardío.

Retablo abierto

 

Retablo cerrado

El retablo sufrió varias idas y vueltas durante y después de la segunda guerra mundial. Fue tomado, recuperado más tarde, estuvo escondido. Por suerte se conserva, aunque se sometió a varios trabajos de restauración. Sigue siendo una belleza por el lado que lo mires…

El retablo llega a unos 13 m de altura y 11 m de ancho cuando los paneles del tríptico están completamente abiertos. Las figuras que se exhiben fueron cada una talladas en un tronco de tilo. También se utilizó madera de roble y de alerce. Cuando está cerrado, los paneles muestran 12 escenas de la vida de Jesús y María.







Todos los mediodías, a las 12 en punto, una hermana viene caminando hacia el centro de la iglesia y abre manualmente el retablo. Es un espectáculo emocionante, que dura unos minutos, pero descubrir lo que hay detrás de esas puertas, es una sensación que dura toda la vida.






sábado, 10 de septiembre de 2022

El reloj Pavo Real

 ¡Buen día seguidores!

Y seguimos con los relojes especiales… Primero fueron los relojes derretidos de Dalí, siguió el reloj Corpus de Cambridge y hoy nos detenemos en el famoso reloj Pavo Real, el reloj autómata más grande del mundo, el cual se encuentra actualmente en el Hermitage de San Petersburgo.

Es una impresionante obra del joyero británico James Cox, creado en 1777 y adquirido por el príncipe Grigory Potemkin como regalo a la emperatriz Catalina II de Rusia.

El bello reloj bañado en oro, cuando da las horas, el pavo real instalado sobre un roble, abre su opulenta cola y da la vuelta exponiéndola a todo el público.

 

Los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno (ahora el museo en cuestión) en la madrugada del 25 al 26 de octubre de 1917, y así se produjo el triunfo de la revolución. En honor a semejante hecho histórico, el reloj se detuvo a las dos y diez minutos. Pasados cien años, el 25 octubre de 2017 Mijaíl Piotrovski, director del museo anunció: "A partir de mañana volverá a marcar la hora".



Detalle del Búho 


El reloj más extraño del mundo

 ¡Buen día seguidores!

El Reloj Corpus es una escultura ubicada afuera de la Biblioteca Taylor en el Colegio Corpus Cristi, Cambridge, Inglaterra. Fue una creación del ingeniero John C. Taylor, aunque oficialmente develado al público el 19 de septiembre de 2008 por el físico Stephen Hawking. ​

La cara del reloj es un disco de acero inoxidable chapado con oro de 24 kilates, de alrededor 1.5 metros de diámetro. No tiene manecillas ni números, sino que despliega el tiempo al abrir hendiduras individuales en la cara del reloj retroiluminada con LEDs azules; estas hendiduras están distribuidas en tres anillos concéntricos que despliegan las horas, los minutos y los segundos.

La característica inusual del reloj es el agregado de un insecto metálico similar a una langosta. Taylor llama a esta bestia el Cronófago (literalmente “come tiempo”). Mueve su boca aparentando “comer” los segundos conforme pasan y ocasionalmente “parpadea” en aparente satisfacción.

Debajo del reloj hay una inscripción de 1a Juan 2:17 de la Vulgata: mundus transit et concupiscentia eius ("el mundo pasa, y sus deseos").

El reloj da la hora cada cinco minutos. El resto del tiempo, el péndulo parece acelerarse o detenerse y las luces pueden alentarse y luego correr para adelantarse. De acuerdo con Taylor, este movimiento errático refleja la “irregularidad” de la vida.

El Cronófago es el monstruo que devora el tiempo. Taylor deliberadamente lo diseñó para ser “aterrador”: "Básicamente no veo al tiempo de tu lado. Se comerá cada minuto de tu vida y tan pronto como uno se ha ido, se está saboreando al siguiente." Otros lo han descrito como “hipnóticamente hermoso y profundamente inquietante “. ​

El mecanismo del Reloj Corpus es controlado mecánicamente por completo, sin ninguna programación computacional de reloj digital y la electricidad es usada sólo para alimentar un motor eléctrico que detiene el mecanismo y para encender los LEDs azules que brillan detrás del frontal del reloj. El reloj tiene muchas características inesperadas e innovadoras; por ejemplo, el péndulo se detiene brevemente aparentemente en intervalos irregulares y el Cronófago mueve su boca y parpadea. Taylor lo explica así:

´Los párpados dorados pasan por el ojo y desaparecen de nuevo en un instante, si no estás observando cuidadosamente ni siquiera lo notas... A veces incluso verás dos parpadeos en rápida sucesión. El parpadeo es realizado por un resorte escondido controlado con la mejor tradición de los fabricantes de relojes en Londres del siglo diecisiete. El resorte está enrollado dentro de un espacio que se puede ver montado en el engrane grande visiblemente saliendo en la parte baja del mecanismo. Conforme el enorme péndulo debajo del reloj mece al Cronófago mientras pisa la rueda de escape, cada movimiento hacia adelante y atrás es usado por embragues para detener el resorte. Un muelle de posición previene al resorte de sobrevolar y sin embargo permite que el resorte esté listo en un instante para conducir el parpadeo. El mecanismo es lanzado por un engrane con espacios al azar para que el parpadeo tome lugar en cualquier posición en el movimiento de aquí para allá del péndulo. Otro mecanismo de engranes escoge uno o dos parpadeos mientras el apagador de aire en la parte alta del tren de engranaje detiene la acción a un paso realista´.

Se espera que el Reloj Corpus tenga una vida útil de por lo menos doscientos años...​



lunes, 5 de septiembre de 2022

Tamara de Łempicka

 Buen día seguidores!

Maria Górska, más conocida como Tamara de Łempicka, fue una pintora polaca. (1898, 1980). Hablamos de Art Deco, hablamos de ella.

Sus obras son inconfundibles, con un sello característico cargado de una influencia clara del cubismo, mezclando con su estilo el Pop Art y el Comic. Se la apodó "la baronesa con pincel”. ​

"Autorretrato en el Bugatti verde", Tamara de Lempicka: 1929

            Estilo: Art Deco - Óleo sobre Lienzo - Colección privada


´Autorretrato en Bugatti verde´, una de sus obras más conocidas, recuerda la trágica muerte de la bailarina Isadora Duncan, quien muere estrangulada por su chal que desgraciadamente se enreda en una de las ruedas de su Bugatti. Es la cara de la artista con rasgos de belleza indiferente, imperturbable… 



domingo, 4 de septiembre de 2022

Margarita Gautier

 Buen día seguidores!

Un 15 de enero de 1824 nacía en Orne, Baja Normandía, una mujer fascinante, engañada y mal encausada por su padre, que vivió una vida que seguramente no eligió tener.

 

   Marie Duplessis es como se hizo llamar, su verdadero nombre era Rose-Alphonsine Plessis, y fue La Dama de las Camelias-Margarita Gautier de Alejandro Dumas y Violetta Valery personaje de La Traviata de Verdi.

Su padre con ascendencia deplorable: hijo natural de una prostituta y de un sacerdote que nunca le dio su apellido. En cambio, su madre tenía el linaje de una familia aristocrática. Lamentablemente la Revolución Francesa hizo estragos hasta que finalmente habían perdido título, propiedades y fortuna. En 1829, la madre abandonaría su casa y ella quedaría a cargo de su padre, un hombre cruel e insensible, que muy probablemente la inició en la manera de ganar dinero con la profesión más vieja del mundo: la prostitución, cuando sólo era una niña de doce años.

Y así comenzó su larga lista de amantes, señores de estirpe, que la convirtieron en la cortesana más famosa de la época.

Ya en París, y siendo la amante del conde de Guiche, decidió cambiar su nombre por el de Marie, y añadir a su apellido la partícula Du, así darle un toque más aristocrático a su vida, que realmente era todo un maquillaje de su triste y miserable realidad. Tuvo muchos protectores que no solo le ofrecieron joyas, y buena vida, la hicieron recibir clases de literatura, danza, música y protocolo. Sus relaciones en general terminaban siempre de la misma manera: las familias de sus amantes obligaban a éstos a abandonarla para mantener el buen nombre de sus familias que ella opacaba…

Llegó a casarse con un conde, pero a edad muy temprana aparecían síntomas de una enfermedad fatal: la tuberculosis.

Luego de haber sido abandonada por Perregaux, conoció al embajador de Rusia en Francia, el conde von Stackelberg quien la ayudaría a codearse con grandes celebridades y se ganaría el seudónimo de La Divina Marie.

 

Alejandro Dumas- hijo

 En 1844 conocía al que fue autor de la famosa novela, La Dama de las Camelias, Alejandro Dumas-hijo.

  Alejandro Dumas inmortalizó su romance en la famosa novela La Dama de las Camelias dándole vida a Margarita Gautier y a Armado Duval. Fue una relación que duró menos de un año, apasionada y tumultuosa, como todo lo que rodeaba a Marie Duplessis.

 Marie Duplessis, por Camille Roqueplan, c. 1845.
                                            

Llena de idas y vueltas, reclamos y reproches, Alejandro se aleja de Marie dejándole la siguiente carta:

Querida Marie,
No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tú un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.
Mil recuerdos.

Según amigos del autor, la nota no reflejaba el verdadero motivo de su abandono. Aseguraban que Alejandro tenía terror de contagiarse la enfermedad de Marie.

A pesar de todo, ella tuvo otro gran amor, quizás menos conocido, no menos importante en su vida. Mantuvo un romance apasionado con el pianista húngaro Franz Liszt, con quien tuvo el mismo final; en este caso Franz debido a sus compromisos laborales en resto de Europa se distanció de París y de Marie.

Finalmente, fallecía el 3 de febrero de 1847, con tan solo veintitrés años.

 

Su cuerpo yace en el cementerio de Montmartre y en su lápida dice:

       “Ici Repose ALPHONSINE PLESSIS Née le 15 Janvier 1824 Decedée le 3 Fevrier 1847”.

 


Varios años después, Giuseppe Verdi le ponía música al libreto basado en la novela de Dumas. La ópera fue estrenada en Venecia y resultó un fracaso total. No obstante, al año obtendría un gran éxito en París. Hoy, a la Traviata se la considera la ópera más representada de la historia.

Así Marie Duplessis, ahora en el papel de Violetta Valery, volvía a recrear el más absoluto romanticismo.

Fue una mujer que vivió rodeada de lujos, de hombres, de excesos y trascendió seguramente por algo que no planeó ser, una famosa cortesana, o en términos más autóctonos: una simple prostituta. No tuvo muchas posibilidades de elección.

En la literatura quedó inmortalizada como Margarita Gautier, en la música como Violetta Valery… Sí, ella fue Marie Duplessis.