Seguidores

sábado, 17 de septiembre de 2022

Rembrandt : La ronda de noche

 ¡Buen día seguidores!

Un 15 de julio de 1606 nació este gran pintor neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Maestro del claroscuro, dejó reflejado su talento en numerosas obras del estilo barroco, prevaleciendo el tema religioso y el retrato de personas.

A pesar de que era hijo de un molinero y su madre hija de un panadero eran oficios rentables y hasta pudieron pagar sus estudios en la universidad de Leiden. De todos modos. la riqueza la obtuvo cuando se casó con Saskia.

Su prosperidad económica se vio segada repentinamente tras la muerte de su esposa, sumergiéndose en la ruina.

Las dos etapas fueron claramente evidenciadas: la próspera alterna con colores vivos y brillantes, mientras que la otra deja ver un carácter opaco, triste e intenso.

Título: La ronda de noche

  Autor: Rembrandt Harmenszoon van Rijn - 1642

  Estilo: Barroco - Óleo sobre lienzo

  Ubicación: Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos

 Esta obra muestra justamente un grupo de soldados preparados para su ronda nocturna, aunque aún no se los ve alistados para tal tarea.

La obra encierra oscuridad y penumbra, excepto en el centro, donde les da luz a cuatro personajes: tres militares y una niña. Los críticos han dejado deslizar la posibilidad de que haya querido mostrar su dolor, incluyendo en la escena el espíritu de su joven y reciente mujer muerta, Saskia van Llylenburg con luz y esperanza.

 Lamentablemente la obra sufrió varios accidentes: uno fue provocado por sus dimensiones, ya que como no entraba en el Ayuntamiento, decidieron cortarla por su franja superior y sus laterales. Otro inconveniente lo sufrió durante la segunda guerra mundial. La cual estuvo oculta durante cinco años bajo un bunker de Limburgo. Por suerte, finalmente la obra volvió a Ámsterdam y fue restaurada en el Rijksmuseum.

En 1975 un hombre cortó salvajemente pedazos de la tela. Se restauró y en 1985 otro visitante roció ácido el cual no llegó a dañar la pintura. ¡La obra por ahora está a salvo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario