Seguidores

sábado, 17 de septiembre de 2022

John Singer Sargent . Retrato de Madame X

Buen día seguidores! 

Hoy les dejo el Retrato de Madame X con una buena historia para contar.
Esta obra pertenece al pintor estadounidense de cuna, británico por adopción John Singer Sargent, a quien le trajo serios problemas cuando se presentó en el salón París en 1884. Madame X es Virginie Amélie Avegno Gautreau, una estadounidense que llegó a Francia para quedarse. Se casó tempranamente con un banquero francés y así pudo codearse con la sociedad más exquisita parisina. Era muy bella, elegante y llamativa, no pasaba desapercibida ni por su estilo ni por sus asuntos extramatrimoniales que la condenaban.
Definitivamente, Sargent la pintó por el sólo hecho de destacarse. Y vaya que lo logró, pero para mal. Primero la retrató más sensual, con un vestido sin mangas, teñida y maquillada (En esa época, todo eso eran signos de prostitución, no de alta sociedad). Fue muy criticada, provocando un escándalo social.
La obra se llamó Retrato de Madame ***, justamente para no revelar el nombre de la modelo, pero enseguida se supo de quien se trataba. A pesar de que su madre le pidió retirar la obra, Sargent se negó y se hizo cargo de la crítica devastadora: abandonó París para siempre…


"Retrato de Madame X", 1883–1885, de John Singer Sargent.
Óleo sobre tela (234,95 cm × 109,86 cm)
Ubicación: Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario